.

.

PRESENTACION DEL LIBRO



Siguatepeque, Honduras, 10 de marzo 2012

Estimadas y estimados:

El recién pasado martes 6 de marzo presentamos en Tegucigalpa el texto 13 Colores de la Resistencia Hondureña ante un público bien nutrido y cálido, eran como 80 personas más o menos, amistades casi todas y alguno que otro nuevo en el grupo, jóvenes varios. Llegó gente mezclada, no sólo de la resistencia, aunque su mayoría.  

El acto fue corto y muy afectivo, habló María Elena Méndez del CEMH, nos leyó un texto la joven Montserrat Urbina, compartió una reflexión Rachel Ramírez una poeta de San Pedro Sula y al final Carlos Talavera y yo hicimos un homenaje a Daniela Mangelschots, nuestra amiga y compañera. Después tomamos vino y comimos unas boquitas que hicieron en Mujeres en las Artes, las compañeras que nos dieron el espacio para la presentación en el centro de Tegucigalpa.
13 Colores, la mayoría de ustedes saben, es un texto producto de eventos muy desafortunados para mì y gente cercana a mì,  llenos de decepción y tristeza; fue un esfuerzo personal por rescatar la belleza, la confianza y la rebeldía como actitudes para vivir en este mundo que ofrece tanta muerte y violencia, esfuerzo que quiero mantener y que no siempre logro. 

Fue pensado en Honduras, por mucho tiempo, pero fue en Costa Rica, en el tiempo precioso que pasamos en el DEI, durante dos meses, con el grupete que ahì nos juntamos que el texto cuajó. En ese momento Yanet Martìnez propuso publicarlo y puso la maquinaria a andar, contamos con el apoyo financiero del DEI, y con el de Wim Diercksens, y sobre todo de Mirta Kennedy y el equipo del CEMH quienes siempre han alentado mis creaciones artìsticas, y un grupo de feministas ticas como Larraitz, Ana, Gabriela, Peggy, Mònica, Ari, Seydi y Julia que hicieron campaña para juntar el dinero. Además había que hacer trabajo de corrección donde participò Vilma Hinkelammert y el diseño y montaje que estuvo a cargo de Larraitz Lexatza. 
Mucha gente contri buyò a que el proyecto llegara a buen final. Igualmente amigas y amigos cercanos de la época del DEI que sostuvieron mi corazón en sus manos mientras se curaba con palabras y bailes.

Entonces es difícil nombrar a todas y a todos, pero ahí están, con sus aportes. 13 Colores es un texto lindo, tiene fotos de Eva Urbina, MALEVA, que se estrenò con su fotografía y a quien también le hicimos su reconocimiento el martes, es un libro de color amarillo en la portada y de interiores en blanco y negro, tamaño carta, tiene la letra grande y su contenido corto lo hace fácil de leer. Ahora estamos en la campaña para reimprimirlo en Honduras, y creo que pronto lo haremos. Y entonces el otro plan es andar por esta Honduras rebelde y hermosa presentándolo y conversándolo, y haciendo posible que salgan otras historias que no sean sòlo sobre la muerte y el mal que parecen haber tomado todo el espacio donde antes vivía la inocencia nuestra.

Les escribo esta carta para decirles gracias por su paso por mi vida que en algunos casos está en muchos lados, pero en concreto en este texto, obra de todas y todos. El 20 de marzo lo llevaremos  a san José. Pronto estará en la red también para que sea repartido.

Con cariño, 
melissa